miércoles, 24 de agosto de 2016

TRANSVERSALIDAD EN EL USO DE LA INFORMATICA.

QUE ES TRANSVERSALIDAD EN LA INFORMÁTICA ?

Es la necesidad de que los jóvenes bachilleres tuviesen un conocimiento previo de lo que era un computador y su funcionamiento, al comienzo empezaron a aparecer algunas computadoras sencillas, que realizaban tareas puntuales y aisladas, mucho después se fue armando la sala de Informática, en algunos casos se fue complementando con PC  en las aulas. Después invadieron los cables, las redes, las conexiones. Hoy la inclusión de la informática en la mayoría de las escuelas es una tendencia irreversible, sin que esto nos haga olvidar de las fuertes desigualdades en el acceso a la información, en la bien llamada “brecha digital".

 la Informática y teniendo como base las Teorías Cognitivas y del Aprendizaje significativo, considero que si bien la Integración Curricular en torno a la informática no es obligatoria, es muy conveniente y positiva desde el punto de vista didáctico.pero finalmente superadas estas dificultades podría ser beneficioso para mejorar la calidad académica en las aulas.

También se puede decir que la transversalidad se refiere a un concepto transformativo del conocimiento, Intenta mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo, Se focaliza en la creación de nuevos conocimientos, en la transformación del existente.
Hace hincapié en la interdependencia de las áreas del conocimiento y en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas del diario vivir.
la informática no se convirtiera en una asignatura escolar autónoma y paralela a las demás asignaturas, sino que por el contrario se integrase en el conjunto de las materias escolares, aportándoles un nuevo factor de creatividad haciendo posible y necesario un nuevo enfoque interdisciplinar. Este papel de transversalidad concedido a la informática lo hace a través de la programación frente a las herramientas informáticas existentes en el mercado como las aplicaciones o los paquetes didácticos.
la tranversalidad Se opone a la separación que se desea hacer entre el desarrollo de las capacidades intelectuales, la internalización de valores, la formación de actitudes, la expresión de sentimientos.Se preocupa por los aprendizajes que se ubican en lo que se denomina un “currículo para la vida”. la informatica como la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales y definida como el procesamiento de la información en forma automática debe generar y buscar aportar a la formación integral de los escolares en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales, es decir, en los ámbitos del saber, del ser, del saber hacer y del convivir con los demás, y 
Pretender que los estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.


NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS CURRICULARES. 


Es  la ideología que valora la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje transversal de las áreas curriculares.
Es una utopía que, comenzando por la toma de conciencia de los profesores de tecnología, se podrá hacer posible generar la necesidad de capacitar a los demás profesionales de la educación en las nuevas tecnologías.Pero otra es la realidad que me tocó vivir al momento de ir a realizar las ayudantías. La asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación se percibe como un espacio curricular aislado, desvinculado, en cuanto a los contenidos con las otras áreas curriculares.
Considero que el cambio podría surgir desde la formación de profesores de tecnología, incorporando en sus planificaciones curriculares la articulación de las Tics con otras disciplinas, para lo cual se hace importante la transversalidad de las herramientas informáticas en el Proyecto Educativo Institucional. Solo así un objetivo general compartido por todos los miembros de la Institución permitirá originar conciencia, y en el caso de ser necesario, la capacitación continua en la temática.
También coincido me parece importante la metodología que se basa en el desarrollo de pequeños proyectos en los cuales se hace casi imprescindible la incorporación de las Tics ya sea para la búsqueda como para el procesamiento de la información.




EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD.

 Podemos saber que el concepto de transversalidad ha ido evolucionando de manera que,, se pueden fijar tres etapas claramente diferenciadas:

 .Su consideración como contenidos conceptuales.
 .Como materias actitudinales.
. La expresión de la dimensión conceptual, actitudinal y procedimental.

 La transversalidad como contenido conceptual.

La primera de las etapas hace referencia al tratamiento conceptual que se le daba a lo que hoy conocemos como Temas Transversales, es decir, eran considerados como contenidos conceptuales. Ya en ellos se empezaba a ver el gran potencial educativo que encerraban, a la vez que empezaba a surgir la necesidad de incluirlos como conocimiento de la realidad.

. La transversalidad como cuestión actitudinal.

La segunda etapa, haría referencia al carácter actitudinal y orientación hacia el comportamiento dados a los Temas Transversales, reflejado en la exposición de motivos y los artículos primero y segundo de la LOGSE. Tal como refleja Gavidia Catalán (2000, pág. 15) “se habla de sentido personal y moral, de generar actitudes y hábitos individuales y colectivos, de valores con los que nos identificamos individual y colectivamente, de respeto de los derechos y libertades, ejercicio de la tolerancia, formación para la paz y la solidaridad, formación en la igualdad entre los sexos y rechazo a todo tipo de discriminación, etc.”

El concepto de transversalidad surge entonces, para aquellos contenidos que completan las diferentes áreas curriculares, en lo referido a la educación en actitudes, valores y hábitos; llegando a parecer que los contenidos transversales se oponen a las áreas.

  . La dimensión conceptual, actitudinal y procedimental de la      transversalidad.

En esta tercera etapa, en la que actualmente nos encontramos, los Temas Transversales no tratan los conceptos y las actitudes aisladamente unos de otros como ocurre en las etapas anteriores; sino que se tratan simultáneamente conceptos, procedimientos y actitudes, al igual que el resto de las áreas.

Ante la posible discusión que puede ser generada en cuanto a la necesidad de unos conceptos para generar actitudes, según Yus Ramos (citado por Gavidia Catalán, 2000) la movilización de las actitudes requiere un aprendizaje significativo. Con esto Gavidia Catalán se muestra de acuerdo al afirmar que tanto los contenidos actitudinales como los conceptuales deben ir ligados formando su propia base de aprendizaje, el cual será significativo.

La diferencia entre Temas Transversales y Áreas comunes estriba en que los primeros tratan de crear y desarrollar actitudes, hábitos y valores en pos del desarrollo integral personal, mientras que las segundas no. Los Temas Transversales pretenden formar personas de futuro al potenciar los valores, fomentar determinados comportamientos y desarrollar unos contenidos que responden a la necesidad social y personal de nuestra cultura. Esto les aporta una gran importancia que hace de este tipo de contenidos un elemento de obligada planificación y evaluación.














https://lenguayliteratura2007.wordpress.com/2007/04/19/%C2%BFinformatica-y-nuevas-tecnologias-como-eje-transversal-de-las-areas-curriculares/
http://luzzegamboa.blogspot.com.co/
http://tics.activoforo.com/t3-la-transversalidad-de-la-informatica-en-el-curriculo-ecsolar

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